Registro de Experian para informar de los datos de crédito
Antes de notificar un impago, el proveedor debe comunicarle por escrito que la deuda está vencida. Si no pagas al cabo de otros 30 días, debe enviarte un segundo aviso diciéndote que va a notificar un impago.
Una vez que la deuda ha sido pagada, condonada, incorporada a un nuevo contrato o liquidada por un importe menor acordado, los proveedores deben informar al organismo de información crediticia en un plazo de tres días para que se actualice el impago.
Ayuda para gestionar su consumoPodemos ayudarle con su reclamación sobre un proveedor que no hace lo suficiente para ayudarle a gestionar su consumo y cuánto gasta. Para resolver su reclamación, tenemos en cuenta la ley, las buenas prácticas del sector y la equidad.Más información
Problemas para pagar las facturasPodemos ayudarle con su reclamación si tiene dificultades económicas, es decir, si está dispuesto a pagar, pero tiene problemas para hacerlo, y no está satisfecho con la respuesta de su proveedor.
Cómo denunciar el impago a la oficina de crédito
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Si deja de pagar o no paga la cantidad correcta, su acreedor puede enviarle un aviso de impago, también conocido como notificación de incumplimiento. Si el impago se aplica, quedará registrado en su expediente de crédito y puede afectar a su calificación crediticia.
Una cuenta entra en mora cuando usted incumple las condiciones del contrato de crédito. Tu acreedor decide que no hay posibilidad de que vuelvas a la normalidad y cancela tu acuerdo con ellos. Una deuda sólo puede ser impagada una vez, pero después de que esto ocurra tu acreedor puede tomar más medidas para cobrar la deuda.
El aviso de impago le dará al menos dos semanas para ponerse al día con los pagos atrasados. Si puede hacerlo, su cuenta continuará con normalidad. Si no puede abonar los pagos atrasados en ese plazo, su cuenta entrará en mora.
La notificación de impago no afecta a su expediente crediticio, pero cuando la cuenta entra en impago quedará registrada. Una vez que el marcador del impago se añada a su expediente de crédito, su puntuación de crédito será actualizada por las agencias de referencia de crédito.
Requisitos de información de las agencias de crédito
Para empezar, entendamos que no existe una lista separada de morosos en los bancos u organismos de crédito. Más bien, las empresas de crédito mantienen datos relativos a su comportamiento de reembolso en créditos de todo tipo. Estos datos son amplios e incluyen tanto los pagos puntuales como los impagos del prestatario. Cualquier persona que haya estado alguna vez en la línea de crédito obtiene un informe automatizado en la oficina de crédito junto con información sobre los plazos de reembolso. Cuando los reembolsos se retrasan o no se hacen en absoluto, tiene un impacto negativo en su puntuación de crédito.
No existe una lista de morosos CIBIL como tal. Ninguna agencia de calificación crediticia o CIBIL publica una lista de morosos. Por lo tanto, siempre que solicite un crédito de cualquier tipo, el organismo de crédito le pedirá su puntuación a la oficina de crédito. Si tiene una mala puntuación de crédito, no obtendrá el crédito debido a un mal historial de reembolso.
Un buen historial de reembolso: No hace falta decirlo, una buena puntuación CIBIL comienza con un reembolso puntual del crédito. Tanto si se trata de un particular como de una empresa o negocio, la calificación crediticia puede mejorarse mediante el pago puntual de los créditos.
Cómo notificar la deuda a la oficina de crédito
Se introducen cambios en las instrucciones de notificación en relación con los atributos de datos “situación de impago de la contraparte”, “fecha de la situación de impago de la contraparte”, “situación de impago del instrumento” y “fecha de la situación de impago del instrumento” y “probabilidad de impago” en relación con los instrumentos amortizados. De acuerdo con los requisitos establecidos en las directrices de la ABE sobre la aplicación de la definición de impago, que se aplican a partir del 1 de enero de 2021, los agentes informadores deben tener en su sistema la información sobre el impago y la pérdida sufrida para todos los instrumentos. Por consiguiente, las instrucciones existentes de AnaCredit se modifican para garantizar que esta información también se comunique en el marco de AnaCredit. Estas instrucciones modificadas se aplican a las fechas de referencia a partir del 31 de enero de 2021, es decir, después de esa fecha deberán incorporar los requisitos de estas directrices de la ABE en sus procedimientos internos y sistemas informáticos.
La sección 3.1.6.1 de la Parte II del Manual de AnaCredit describe los datos (mensuales y trimestrales) que deben comunicarse hasta el final del trimestre en el que se produce la cancelación. En concreto, los únicos atributos de datos a los que se hace referencia explícita en esa sección a este respecto son el “importe nominal pendiente”, los “saneamientos acumulados” y las “recuperaciones acumuladas desde el impago”. Esto significa que actualmente no se dispone de información sobre si el saneamiento se debió o no a un evento de impago para un subconjunto de instrumentos de AnaCredit (por ejemplo, en el caso de una venta de obligaciones deterioradas por el crédito). Mientras tanto, la información sobre el estado de impago de los instrumentos y/o de los deudores es clave para muchas áreas de análisis del riesgo de crédito, incluyendo los Sistemas de Evaluación de Crédito Internos (ICAS). Dado que un evento de impago que da lugar a una cancelación (ya sea porque el instrumento se vende con una pérdida importante o por la condonación de la deuda) es el caso más grave de impago, esta falta de información sobre el deudor en cuestión es desventajosa.