Cesión de plaza de aparcamiento en sociedad
Maha RERA emitió una Circular dtd.30.07.2021, que restringe la venta de aparcamiento abierto por los promotores, mientras que permite la venta de aparcamiento cubierto. El espacio de estacionamiento cubierto no puede ser vendido por el constructor/promotor y la Autoridad Reguladora de Bienes Raíces de Maharashtra (en breve “Autoridad”) no puede permitir lo mismo en forma de aclaración.
La Autoridad ha publicado recientemente su Orden dtd. 28.07.2021 que requiere que los promotores presenten un informe trimestral sobre el estado de la reserva de garajes y aparcamientos cubiertos entre otros detalles enumerados en la Orden. Simultáneamente, la Autoridad también ha emitido una Circular No. 36 / 2021 de fecha 30.07.2021 (en breve “Circular”) que establece que –
y que las “áreas de estacionamiento abierto” se incluyen más específicamente en la definición de “áreas comunes” en virtud de la subcláusula (iii) de la subsección (n) de la sección 2 de la Ley, y forma parte de las áreas comunes del proyecto inmobiliario “.
No creo que nadie pueda encontrar un fallo en la opinión anterior, ya que las zonas comunes no pueden venderse por separado y, como las “zonas de aparcamiento abiertas” están incluidas en las zonas comunes, no pueden venderse. La Autoridad ha aclarado su posición sobre las áreas de estacionamiento abierto en los números i) “las áreas de estacionamiento abierto están libres de FSI y ii) “los promotores no tienen derecho a vender/adjudicar áreas de estacionamiento abierto a cambio de una contraprestación monetaria” en su lista de aclaraciones en la Circular. Sin embargo, al tiempo que aclara la situación de los aparcamientos abiertos, la Autoridad parece haber abierto las puertas a la venta de plazas de aparcamiento cubiertas, lo que ciertamente no está en consonancia con las disposiciones de la Ley Inmobiliaria (Regulación y Desarrollo) de 2016 (en resumen, RERA), que no prescribe en ninguna de sus disposiciones la venta de plazas de aparcamiento cubiertas, aparte de la venta de un garaje como se define en la ley.
Registro de estacionamiento adicional
El confort y la comodidad son lo que define la vida en condominio. Todo lo que se necesita está a la vuelta de la esquina. Si bien estos son puntos de venta sólidos, los compradores no deben olvidar informarse sobre lo que puede hacer o deshacer el trato: la plaza de aparcamiento.
A pesar del terrible tráfico de Metro Manila, la posesión de coches en Filipinas sigue siendo relativamente baja. Obviamente, la concentración del volumen de vehículos está en Metro Manila. Sin embargo, en su conjunto, el país ocupa el quinto lugar más bajo del mundo en cuanto a propiedad de automóviles. Una encuesta de Nielsen mostró que el 47%, es decir, casi la mitad de los hogares filipinos, no tienen coche. Sin embargo, Filipinas también figura en el top 10 de los países con mayor intención de adquirir un vehículo en los próximos dos años. Al mismo tiempo, el 96% de los filipinos que poseen un coche quieren actualizar sus unidades. Se puede apostar que la mayoría proceden de las principales ciudades y un buen número son ocupantes de condominios.
Por este motivo, es imprescindible conocer los datos sobre el aparcamiento de los condominios. Las plazas de aparcamiento (o la falta de ellas) son una de las quejas más comunes de los residentes de los condominios y sus invitados. Evite todo el estrés y encuentre la manera de evitar las pesadillas de estacionamiento en su propiedad de condominio equipándose con todo lo que hay que saber sobre el estacionamiento de condominios. A continuación, nueve datos sobre las plazas de aparcamiento en condominios.
Cómo vender una plaza de aparcamiento en propiedad
Las plazas de aparcamiento para vehículos de dos ruedas o coches han sido a menudo un asunto de interés primordial para varios complejos de apartamentos. A menudo hay disputas como la asignación de plazas o las estructuras de tarifas. Si va a comprar una nueva propiedad y tiene la intención de negociar con el constructor, debe saber que un constructor no está autorizado a vender plazas de aparcamiento como unidades inmobiliarias individuales. Ya en 2010, el Tribunal Supremo había prohibido la venta de plazas de aparcamiento en todo el país.
El modelo de ordenanza del Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos permite 2 ECS (Equivalent Car Space) por cada 100 metros cuadrados de superficie en los locales residenciales. Esto puede traducirse en 1 plaza por 3BHK y 2 por 4BHK. De acuerdo con las leyes de apartamentos, no se permite cubrir o reutilizar las plazas de aparcamiento ni un miembro tiene derecho a vender o transferir las plazas de aparcamiento asignadas por la sociedad. La sociedad puede cobrar una multa por cualquier violación de las leyes de estacionamiento.
Por lo tanto, si hay un número limitado de plazas de aparcamiento, el comité de gestión decide la base de la distribución en consulta con los miembros. Algunos optan por el principio del orden de llegada y a menudo realizan reorganizaciones trimestrales de las plazas de aparcamiento para garantizar que ningún residente goce de exclusividad. A veces, si esto no se practica, los residentes reclaman la propiedad de la plaza de aparcamiento.
Cómo vender una plaza de aparcamiento
Entre los diversos matices de la convivencia en un apartamento/sociedad, un aspecto importante es el de las plazas de aparcamiento y la gestión eficiente de las mismas. Con la rápida urbanización y la vida que se mueve a un ritmo rápido, tener un medio de transporte ya sea un 4 ruedas o un 2 ruedas no es un lujo sino una necesidad del momento. Pero con tantos automóviles alrededor, la gestión eficiente de los mismos en un apartamento o ecosistema de la sociedad es también una exigencia.
A pesar de lo sencillo que pueda parecer y sonar, el aparcamiento conlleva un montón de matices, que van desde las normas de aparcamiento hasta el mantenimiento de los aparcamientos, etc., que a menudo pueden ser causa de incomodidad y de altercados ocasionales entre los residentes. En este artículo trataremos varios aspectos del aparcamiento en apartamentos residenciales.
Normalmente, los apartamentos prevén zonas separadas para los vehículos de 4 y 2 ruedas, además del aparcamiento para invitados. Las plazas de aparcamiento también pueden ser cubiertas (en zancos) o abiertas, o tal vez en la planta baja o en el sótano.
Por lo general, los apartamentos con muchas unidades prevén un aparcamiento para invitados separado para facilitar el estacionamiento de los residentes. Las zonas de aparcamiento para invitados suelen estar separadas del aparcamiento normal de los residentes y los invitados reciben una ficha con los datos de la plaza de aparcamiento prevista.