Qué hacer si se pierden los títulos de propiedad originales
Una pregunta que surge de vez en cuando para los clientes que planean mudarse de casa es qué pasa cuando la propiedad que están comprando o vendiendo no está registrada. Aunque esto no ocurre con demasiada frecuencia, ya que la gran mayoría de los terrenos de este país están registrados, cuando se produce puede causar complicaciones y retrasos en el proceso de compraventa de una vivienda.
Cuando una propiedad se registra por primera vez, el Registro de la Propiedad extrae los detalles pertinentes de las escrituras y crea un título registrado. En él se indica la dirección o la descripción de la propiedad, si es de dominio absoluto o de arrendamiento, los nombres de los propietarios, las hipotecas garantizadas contra la propiedad, las restricciones y los derechos que afectan a la propiedad. Proporciona detalles claros sobre todos los asuntos que afectan a la propiedad, sin tener que remitirse a escrituras y documentos antiguos.
Cuando se venda la propiedad registrada, el Registro de la Propiedad estudiará la solicitud presentada en nombre del comprador para asegurarse de que se ha aportado la documentación y las pruebas correctas y, a continuación, actualizará sus registros para indicar el cambio de propietario.
Comprar una casa sin título de propiedad
Por lo general, sólo disponemos de los títulos de propiedad originales cuando el terreno o la propiedad se registran por primera vez, ya que los necesitamos para preparar el registro. Creamos copias escaneadas de algunas escrituras y luego devolvemos todas las escrituras originales a quien las haya presentado. Por lo general, se trata del abogado o del agente de la propiedad inmobiliaria que actúa en nombre del comprador.
Por lo tanto, si está tratando de encontrar sus escrituras originales, podrían estar en el abogado que le representó cuando compró la propiedad, o posiblemente en su compañía hipotecaria si tiene una hipoteca.
Si la propiedad ya estaba registrada cuando la compró, es posible que el vendedor no haya entregado las escrituras originales. No es obligatorio que lo haga. Buscar las escrituras originales de una propiedad que ha sido comprada y vendida muchas veces es probablemente una tarea imposible.
Si quiere ver una copia escaneada de las escrituras que tenemos archivadas, empiece por buscar en nuestra información sobre propiedades y encontrar el número de título de su propiedad. Si el registro hace referencia a escrituras archivadas, deberíamos tener copias. Entonces podrá obtener una copia de sus escrituras.
Ver las escrituras de la casa en línea gratis
No es raro que el propietario de una vivienda que está pensando en vender su activo inmobiliario se preocupe si no puede encontrar las escrituras y que esto le impida poner su casa en el mercado. Si le preocupa la posibilidad de vender una casa sin las escrituras, puede estar tranquilo, ya que hay varias medidas que se pueden tomar y el asunto se puede resolver. En este artículo, le explicaremos qué se entiende por escrituras, por qué son importantes y si es posible vender una casa sin escrituras.
Antes de saber cómo vender una casa sin escrituras, hay que entender bien qué son las escrituras de propiedad y por qué son importantes. Las escrituras de propiedad se refieren al papeleo que muestra la cadena de propiedad de la tierra y la propiedad. Suelen incluir:
Cuando una propiedad se inscribe en el Registro de la Propiedad, se denominan títulos de propiedad y se escanean y almacenan de forma digital. Como tal, el Registro de la Propiedad no conserva una copia física de los documentos de la escritura.
Además de lo anterior, también es útil conservar otros documentos útiles que, aunque no formen técnicamente parte de las escrituras, pueden ser importantes a la hora de vender una propiedad; entre ellos pueden figurar la autorización de construcción catalogada, el permiso de planificación y las garantías de nueva construcción.
Títulos de propiedad del registro de la propiedad
Si el título de propiedad no está registrado, tendrá que proporcionar al comprador los títulos de propiedad como parte de la transferencia formal de la propiedad. Los documentos son igualmente vitales para los posibles compradores, ya que los títulos de propiedad revelarán información crucial que podría afectar a su interés en la compra de la casa, como hipotecas, testamentos aplicables, arrendamientos, convenios, servidumbres y más.
A veces, la opción más sencilla es la mejor, y eso es cierto para tratar de encontrar sus escrituras porque debe empezar por buscar a fondo en toda su casa, oficina y otros lugares donde posiblemente haya tenido los documentos desde que compró la propiedad.
Si ha tenido una hipoteca sobre la propiedad en el pasado, es posible que pueda ponerse en contacto con la compañía de préstamos para ver si están en posesión de las escrituras. A menudo, los prestamistas se quedan con las escrituras durante la duración de la hipoteca, y es posible que, por descuido, se olviden de devolvérselas una vez pagado el préstamo. Recuperar los documentos puede ser tan sencillo como llamar a la empresa prestamista. Y lo mismo ocurre si actualmente tienes una hipoteca con una empresa, porque puedes ponerte en contacto con ellos para preguntar si tienen las escrituras de tu casa.