Modelo inventario de bienes herencia

por | noviembre 18, 2022

¿Cómo de detallado tiene que ser un inventario de bienes?

En países como España, el primer paso es obtener un certificado de defunción en el Registro Civil, además de un acta de testamento. Con estos dos documentos en la mano, podemos acudir a un notario y solicitar la legalización de la herencia.

Además, se realiza un inventario de los bienes y posesiones del fallecido, que posteriormente se repartirán entre los herederos designados. Debemos tener en cuenta las obligaciones del impuesto de sucesiones, que pueden variar en cada caso. También debemos liquidar las deudas que tuviera el fallecido. Para más detalles, lea este post en Finanzas para Mortales.

En un momento determinado de la vida de las personas, éstas deciden que es el momento de dictar por escrito cómo van a repartir su patrimonio, y hay muchas formas de hacerlo. Pueden nombrar a un albacea o administrador que liquide las deudas o las transacciones necesarias antes de distribuir su patrimonio a cada heredero. Pueden solicitar que su patrimonio sea distribuido por un tribunal testamentario de acuerdo con la ley o por un árbitro designado por las partes de su testamento. De lo contrario, pueden dar instrucciones específicas para que se distribuya su patrimonio después de su muerte (respetando las garantías procesales, ya que en algunas jurisdicciones se obliga a los herederos).

Formulario de inventario de bienes

Como albacea de una herencia, tendrá que conocer a fondo el alcance de los bienes y las deudas del difunto para poder preparar la sucesión (si es necesaria) y la distribución de los bienes. Después, tendrá que estimar el valor de cada activo y determinar la forma de propiedad del mismo, lo que afectará al proceso de transferencia. Aunque tenga una idea general de los bienes que componen una herencia, debe dedicar tiempo a investigar si puede haber otros bienes de los que no tenga conocimiento. Puede buscar en cajas de seguridad o en probables escondites en la casa del difunto, consultar a sus amigos u otros miembros de la familia y revisar los documentos clave de los papeles financieros del difunto, como extractos bancarios, declaraciones de impuestos y registros de inversiones. En algunos casos, incluso puede haber activos de los que el difunto no era consciente.

  Aceptación de herencia en cataluña

En lo que respecta a los bienes inmuebles propiedad del difunto, usted querrá proporcionar la dirección y una descripción de la propiedad. En el caso de las cuentas bancarias, deberá indicar el banco en el que se encuentra la cuenta, así como el número de cuenta y el importe de la misma en el momento del fallecimiento del difunto. Puede enviar una copia del certificado de defunción y una declaración jurada al banco para demostrar que tiene derecho a esta información, o puede enviar los documentos a través del tribunal testamentario. Si el difunto poseía algún vehículo, incluyendo no sólo coches, sino también barcos y otros vehículos no convencionales, debe enumerar la marca, el modelo y el año del vehículo, así como su número de identificación.

Muestra de inventario de la herencia del difunto virginia

Puede valorar las acciones que cotizan en la Bolsa de Londres buscando el precio de las acciones en las páginas financieras de un periódico, o buscando en la página web del periódico o en una página web comercial.

Debes hacer una lista de todas las acciones, incluyendo el nombre, el valor nominal (también conocido como valor facial) y los tipos de acciones. Anote el precio dado a cada una de las acciones que poseía la persona fallecida, consideradas en conjunto como una unidad.

  Se puede aceptar solo una parte de la herencia

Si utiliza una valoración profesional de alguien como un corredor de bolsa, éste le dará una cotización al final del día para cada una de las acciones. El precio aparecerá como un rango, por ejemplo de 1091p a 1101p.

Una bonificación del 3% sobre 400 acciones con un valor de 1 £ sería de 12 £ (400 £ × 3% = 12 £). Debe utilizar el precio “neto” una vez deducido el impuesto sobre la renta. Los periódicos y las páginas web indican el precio “neto” para las empresas del Reino Unido, pero el precio “bruto” para las empresas extranjeras.

Si no sabe cuántas acciones nuevas, derechos o warrants debe incluir, el registrador de la empresa debería poder decírselo. Incluya las nuevas acciones, derechos o warrants con la participación original en su valoración.

Ejemplo de lista de inventario testamentario

El período completo de liquidación de una herencia. Depende en gran medida de la naturaleza específica de cada caso. La media es de seis meses. En caso de retraso, hay que pagar a Hacienda un interés del 0,40% mensual.

La liquidación de una herencia requiere 4 pasosEl plazo para la liquidación completa de una herencia depende sobre todo de las particularidades de cada expediente. Por término medio, se necesitan seis meses. Este es también el plazo máximo que se impone a los herederos para pagar el impuesto de sucesiones (un año de plazo para las personas que no han fallecido en Francia). En caso de retraso, hay que pagar a Hacienda un interés del 0,20% mensual (además de una penalización del 10% si el retraso supera los seis meses).

  Adjudicacion de herencia ante notario

1. El notario establece el acta de notoriedadEl acta de notoriedad enumera las personas a las que se notifica el cobro de la herencia, pero también sus respectivos derechos.Para ello, los familiares del fallecido deben proporcionar al notario los documentos que permiten identificar a los miembros de la familia a los que afecta la herencia (libro de familia, contrato de matrimonio, sentencia de divorcio, etc.). También debe aportar los documentos en los que el fallecido hubiera designado a una o varias personas para cobrar la totalidad o parte de su herencia: testamento y donación entre cónyuges.El notario también examina el archivo maestro de disposiciones de último recurso.